¿ Cómo aprendemos?

Buenas tardes a todos y todas:

El otro día navegando por la red me tope con está imagen que sin duda refleja claramente el cambio de paradigma por el que deben de pasar los sistemas educativos y en ellos están las instituciones, maestros, alumnos y familias.

» Lo escuché y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí» Confucio

Comenzamos está breve reflexión con la cita de Confucio, es como un ABC para los docentes, ya que el aprendizaje no es más que la capacidad de transferir información, y transferir no es plasmar las mismas palabras recibidas en clase por un profesor, vídeo o lectura, es hacer y aprender.

Como vemos en la imagen el 30% de nuestro aprendizaje se basa en el primer precepto de Confucio, eso de ver y olvidar, cuando nuestro modelo de aprendizaje se basa en un modelo industrial de pura transferencia de información, nuestros alumnos tan sólo se van a quedar con un 30% de todo aquello que nosotros consideramos aprendizaje, dejando a un lado a los alumnos con menos capacidad de atención o memoria, al fin y al cabo, deberán de mostrar los objetivos adquiridos en una prueba estandarizada.

Sin embargo si nos vamos a modelos donde el uso de otras metodologías, plataformas o tecnologías donde seamos capaces de abrir más sentidos a nuestro alumnado, veremos que aprenden 60% bajo el segundo precepto de lo ví y lo entendí. Dato que sin duda nos habla de la importancia de ser capaz de relacionar nuevas ideas con imágenes, esa capacidad de evocar, de que nuestra mente relacione aquello que estamos escuchando con una imagen, un olor, un color. ¿ Pero somos así capaces de producir nuevo contenido? ¿ O simplemente conseguimos reproducir pero con más herramientas lo que otros han dicho?

Pero sin duda donde nuestro intelecto trabaja al mayor de sus capacidades y donde somos capaces de aprender, transferir (metacognición) y crear nuevo conocimiento es bajo el precepto 3 de Confucio, donde lo hice y los aprendí con un 90% de eficacia en el aprendizaje.

Es por ello que es vital crear espacios para la emoción en el aula, Anna Forés nos dice que «sin emoción no hay educación» ; así que dotemos al aula de espacios para el debate, la creación de ideas, el pensamiento crítico y creativo, donde a partir de la idea de otro seamos capaces de hacer una deconstrucción de los expresado, de llevar a la practica, a su día a día, a su vida aquellas cosas que aprendemos en el aula; que el trabajo de nuestros alumnos tenga una transformación social, que sean parte de su aprendizaje. Para ello deberemos de cambiar el foco del aprendizaje del profesor al alumno, cambiar los tiempos, en el aula todos aprendemos.

Te invito a probar, a cambiar a volver a disfrutar y veras como la emoción se apoderará de tí y de tus alumnos, cumplirás todos los objetivos que las leyes nos marcan y tus alumnos serán competenciales y estarán preparados para crear esos puestos de trabajo y esos cambios que nosotros hoy comenzamos.

Un saludo

 

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