E-actividades y competencias digitales

Buenos días compañeros:

Dentro del marco del MOOC de Evaluación de Competencias Digitales, entro de lleno en la actividad número 3; donde nos piden el siguiente reto:

» Selección de una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.

En esta actividad te proponemos que selecciones una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que te hemos proporcionado en los retos de la unidad 2.

Una vez realizada la selección, presenta la misma en una entrada en tu blog en la que justifiques dicha selección, expliques por qué tu selección de e-actividades desarrolla las áreas y cómo se desarrolla cada área de la competencia digital en las mismas.»

Así pues, navegando por mi blog y por otros espacios de la red, he ido buscando actividades que nos permitan medir de cara a los alumnos las diferentes áreas de las competencias digitales, es bien sabido, que una sola actividad puede medir y trabajar más de un área de la competencia, pero e intentado centrarme en una actividad más concreta para cada uno de ellas, así pues he realizado una tabla resumen donde marcar mediante «X» que descriptores de ese área concreta cumple cada una de las actividades, aquí la selección:

Actividades:

Área 1: Información

Nombre:¿ Cuántos viven en tu pueblo?

Link: http://cldv3cicloprimaria.com/2014/09/15/cuantos-viven-en-tu-pueblo/

Tabla valoración:

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 16.42.40

 

Conclusiones: Está actividad esta enmarcada dentro de un reto matemático, donde los alumnos han de filtrar, buscar y usar la información que encuentran en la red sobre temas concretos de censo, para pautar la búsqueda, se le proponen al alumno una selección de web´s, después el resultado de la adquisición de la competencia, serán las conclusiones de la búsqueda en la presentación del reto, donde los resultados con vinculantes al éxito del producto.

Área 2: Comunicación

Nombre: Contes del Món,

Link:http://contesdelmon.wikispaces.com

Tabla valoración:

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 16.44.27

 

Conclusiones:  los alumnos de 3º de ESO, tras seleccionar los cuentos tradicionales que encuentran en la Red o escuchan en su entorno familiar, los adaptan, traducen al valenciano y, en algunos casos, graban en audio o vídeo.

Área 3: Creación de contenido

Nombre: La casa de tus sueños con MineCraft

Link: http://lararog.wix.com/minecraft

Tabla valoración:

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 16.45.49

 

Conclusiones: los alumnos deberán de construir bajo el paraguas de Minecraft, cómo sería la casa de sus sueños. Deberán de divulgar el contenido, integrarlos en el producto de la casa y tener conocimientos básicos de programación para la realización de la actividad.

Área 4: Seguridad

Nombre:Concurso de infografías

Link: http://www.x1redmassegura.com/p/concurso.html

Tabla valoración:

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 16.46.50

 

Conclusiones: Es una actividad fabulosa no sólo para adquirir la competencia, sino para concienciar de una forma lúdica sobre los peligros de la red, crear una identidad digital o cambiar hábitos de seguridad fundamentales en sus perfiles digitales. Además favorece la creatividad y el uso de diferentes apps digitales.

Área 5: Resolución de problemas

Nombre:Blog de aula

Link:www.cldv3cicloprimaria.com

Tabla valoración:

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 16.40.40

 

Conclusiones:

La finalidad general de la competencia resolución de problemas es  la de mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y  favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación. También contribuye al desarrollo de otras  competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o el liderazgo.

Los problemas son situaciones nuevas que requieren que los individuos respondan con comportamientos nuevos. Resolver un problema implica realizar tareas que demandan procesos de razonamientos más o menos complejos y no simplemente una actividad asociativa y rutinaria.

Definición:Reconocer, describir, organizar y analizar los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a ciertos criterios preestablecidos.

Es por ello que un blog de aula, donde los alumnos comparten, preguntan, solucionan, interactúan es un caldo perfecto para adquirir la competencia que mencionamos.

Competencias digitales

Área 1: Información

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información

1.2 Evaluación de información

1.3 Almacenamiento y recuperación de información

Área 2: Comunicación

2.1. Interacción a través de medios digitales

2.2 Compartir información y contenidos

2.3 Participación ciudadana en línea

2.4 Colaboración mediante medios digitales

2.5 Netiqueta

2.6. Gestión de la identidad digital

Área 3: Creación de contenido

3.1 Desarrollo de contenidos

3.2 Integración y reestructuración

3.3 Derechos de autor y licencias

3.4 Programación

Área 4: Seguridad

4.1 Protección de dispositivos

4.2 Protección de datos personales e identidad digital

4.3 Protección de la salud

4.4 Protección del entorno

Área 5: Resolución de problemas

5.1 Resolución de problemas técnicos

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa

5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 14.23.12

Rúbrica de evaluación de las competencias digitales

http://www.slideshare.net/balhisay/rubrica-competencias-digitales

competencias-digitales

Un saludo a todos y todas y espero que la presenta entrada sea ilustrativa y útil para todos los que visiten la misma.

¡ Gracias!

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